jueves, 3 de diciembre de 2015

Pedagogia del oprimido. Paulo Freire

Lo definitivo en educación integral es sentir y vivir con plenitud y autenticidad cada acto que realicemos, no para ganar o tener más, sino para ser más.
Ahora bien, un proyecto pedagógico, concebido y fundamentado en la Pedagogía Problémica, implica, por ejemplo, asumir el saber técnico, práctico-instrumental, en su contexto científico. Se trata de superar la visión de lo técnico asociado a lo empírico elemental, a una simple manualidad del hacer por el hacer.
Por el contrario, como lo demuestra toda la cultura social contemporánea, la producción técnica, su eficacia y calidad, la comercialización del producto y su innovación, presuponen el conocimiento científico, la teoría racional y conceptual vertida y plasmada en lo técnico-instrumental, lo cual no niega que los procesos técnicos también generan exigencias específicas a la ciencia; por eso, en la época actual, hablamos un lenguaje donde la interacción y la integración son
signos que complementan la cruda especialización del "bárbaro civilizado", como calificara Ortega y Gasset al técnico especialista que olvida el contexto de totalidad, donde su disciplina y su práctica adquieren sentido comprensivo.
En síntesis, se trata de una concepción de lo técnico donde para Hacer se requiere cada vez más del poder Saber, pero un poder del saber que supone Ser, es decir, involucrarse holísticamente en la comprensión de la realidad (Manfred Max
Neff), de modo que cada persona sea científica, técnica, educadora, empresaria, deportista o política, excluya de su proyecto de vida prácticas manipuladoras y degradantes de su entorno y ambiente, tratando de sacar las ventajas posibles de su posición, desde su poder y saber fraccionados, para integrar una visión contextualizada, global y de la denominacion.


martes, 1 de diciembre de 2015

Comparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs España. Amparo Camarasa et al. 205 Comparativa entre dos sistemas educativos: Cuba vs España

Estructura del sistema educativo de Cuba y España

Ambos sistemas son dependientes del estado y gratuitos. Sin embargo, esta gratuidad es relativa en el caso español, ya que no contempla aspectos como transporte, material o alimentación, conceptos que sí se incluyen en el sistema cubano.

En Cuba, la educación pre primaria, correspondiente a edades inferiores a los 6 años, se concibe como una etapa preparatoria para la siguiente etapa. Al igual que en España es una etapa no obligatoria aunque se diferencian en que en Cuba se accede a partir de los 6 meses mientras que en España esto no sucede hasta los 3 años. En la etapa de preescolar del sistema cubano los alumnos asisten a los círculos infantiles, que están divididos en 4 ciclos, según el grupo de edad que se considere. El sistema también contempla vías no formales de educación para esta etapa. En este caso se distinguen tres etapas. La primera abarca hasta los 2 años y en ella la educación se realiza en los hogares. La segunda comprende de los 2 a los 4 años y en la cual la educación se lleva a cabo en parques dos veces por semana sin regla fija

En cuanto a la educación primaria, en Cuba esta educación se imparte tanto a niños de 6 a 11 años como a adultos. La duración de estos estudios abarca 6 años y están divididos en 2 ciclos: ciclo preparatorio (de primer a cuarto grado) y ciclo culminatorio (quinto y sexto grado). Por tanto, es bastante similar al caso español, aunque éste está dividido en 3 ciclos (primer, segundo y tercer ciclo), cada uno de los cuales comprende a su vez dos cursos, que van de 1º de Educación Primaria a 6º de Educación Primaria.

Por lo que respecta a la educación secundaria, ésta comprende seis cursos destinados al alumnado de edades entre los 12 a los 18 años en ambos países. Sin embargo, la estructuración de estos seis cursos es diferente. Así, en el sistema cubano, se divide en dos ciclos: el Ciclo Medio (de séptimo a noveno grado) y el Ciclo Superior o Preuniversitario (décimo a duodécimo grado). Este último ya no es obligatorio, por comprender las edades desde los 16 a los 18 años, pero sigue siendo gratuito.

Por otro lado, en España, la educación secundaria se divide en dos etapas: la educación secundaria obligatoria (ESO), la cual a está dividida en dos ciclos (primer y segundo ciclo) de dos cursos cada uno (de primero a cuarto de ESO) y el Bachillerato que, al igual que el ciclo superior cubano no es obligatorio pero sigue siendo gratuito. En ambos sistemas, en finalizar la etapa obligatoria (ciclo medio en Cuba y la ESO en España) el alumnado puede escoger entre continuar hacia una preparación preuniversitaria (Ciclo Superior o el Bachillerato) o seguir por el camino de la Formación Profesional, que en Cuba se denomina formación técnica o vocacional

En cuanto a la educación superior, en ambos sistemas de exige una prueba de acceso. En Cuba, la mayoría de estudios tienen una duración de 5 años, mientras que en España, con la implantación de los nuevos grados, ésta es de 4 años. En ambos casos, el postgrado académico está orientado a la culminación de las especialidades (los másteres españoles) y doctorados, con unas duraciones semejantes en ambos casos. Así mismo, existe una amplia oferta formativa con cursos de menor duración, tanto en uno como en otro sistema.

Objetivos de la educación y metodología

Para Cuba, la educación constituye un sector estratégico en su desarrollo, donde la calidad ha sido, y es, la primera preocupación en el desarrollo educativo, a través de un sistema muy estructurado, donde el niño y sus raíces culturales están en el centro del proceso educativo. Cabe destacar, que en Cuba, todos los niveles administrativos se “alinean” para conseguir este objetivo de una educación de calidad.
Mientras que en Cuba, los objetivos residen en formar al adolescente, proporcionando conocimientos básicos, estrechamente relacionados con la actividad productiva, en España estos conocimientos están enfocados a asumir deberes y ejercer derechos, preparando al alumno para la participación en la vida activa.

En un principio, la metodología educativa que se lleva en Cuba, partiendo de la base de que las estructuras de las diferentes etapas son similares, presentan también muchas similitudes; sin embargo se puede destacar algunas diferencias puntuales que son significativas en Cuba frente a España:
- Para obtener una mejor relación alumno-docente, se ha determinado y conseguido que un profesor tenga en un aula, como máximo 20 niños. En España, se supera normalmente este ratio, y en ocasiones hasta se puede llegar a duplicar.
- Durante los 6 cursos de educación primaria, y hasta el 2º curso de secundaria, es el mismo profesor el que está con esos alumnos.
- Todos los años, cada docente entrega a su sucesor un informe pedagógico de los alumnos.

CONCLUSIONES
El sistema educativo cubano ha sido beneficioso en algunos casos ya que: En Cuba no hay analfabetas. Pero es importante señalar que los libros son editados por el gobierno y los que no están editados por ellos son demasiado caros y difíciles de conseguir. El promedio de escolaridad es de Bachillerato.
No disponen de índices de abandono escolar ya que los padres están muy preocupados por que sus hijos asistan a clase ya que les pueden penal con la cárcel, si es necesario
Los sistemas educativos cubano y español garantizan una educación para todos y gratuita, aunque en el caso español la gratuidad no incluye aspectos como material, transporte o alimentación.
2. En el sistema educativo español conviven centros de titularidad pública y privada, mientras que en el cubano todos los centros son estatales.
3. Ambos sistemas tienen una estructura que podemos considerar semejante. Ésta incluye una etapa preescolar no obligatoria, una etapa obligatoria que comprende primaria y secundaria, una etapa secundaria no obligatoria y una educación superior. No obstante, existen pequeñas diferencias dentro de cada una de estas etapas.
4. Tanto la educación para adultos como la enseñanza de idiomas está recogida dentro de ambos sistemas.
5. Los objetivos de la educación en Cuba residen en la formación integral del adolescente, mientras que en España se persigue una preparación del alumno para una vida activa y en sociedad.
6. La ratio de alumnos por profesor española es muy superior a la cubana.
7. A nivel curricular, en España se establecen a unos conocimientos mínimos, mediante un currículo expreso, y con una priorización de las ciencias, mientas que en Cuba se enfatiza la reflexión histórica, las artes y el deporte.
8. El sistema educativo español presta especial atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales buscando alcanzar un modelo inclusivo. Sin embargo, la tendencia en Cuba es a continuar con un modelo segregador o integrador, nunca inclusivo.