miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA

La  superioridad del aprendizaje sobre la enseñanza. Se conoce el andagio rogeriano: la enseñanza mata el aprendizaje. hay que comprehender bien. El maestro es el agente principal de un cierto numero de informaciones.
Sabe cosas que los alumnos no saben y recibe de hecho un status de expertos.

¿Por que suprimir la lección magistral?
La actitud no directiva excluye una cierta forma de didactismo. Insistiremos sobre este punto que no debe tener dificultad para nuestros lectores. La primera conversación del maestro pasa por "las vías del silencio" la tentación de "hablar sobre" es siempre amenazante. Al comparar no-directividad y no-didactismo es el rol de alguna forma expectativo del profesor, lo que se quiere justamente señalar.
Pero cuando la cuestión se formula en condiciones sanas que n conducen a la alienación del grupo, hemos demostrado cómo una actitud verdaderamente no-directiva conduce al profesor a proporcionar, de la mejor forma, las informaciones de las cuales, el seno del grupo, es el principal experto. Es una vergüenza mal entendida para un profesor el saber sobre algunas cuestiones precisas menos que sus alumnos (la situación no directiva mostrará a veces esta aparente inferioridad).

La ambivalencia del estatuto de experto
Los estudios de los treinta últimos años en psicología soial han puesto a manifiesto que, tanto en los grupos restringidos como en los más vastos, junto a los líderes (cuyo status y cuyo papel en la dinámica de los grupos son hoy día bien conocidos) existe otra categoría de  personajes, cuya presencia tiene un peso considerable en la evolución de las relaciones dentro de un grupo: la categoría de "expertos". La observaciones directas y las experiencias de laboratorio han demostrado la profunda ambivalencia del status de experto dentro del grupo. En término de psicología social se dirá que este personaje goza de un status "de prestigio". Tenemos un ejemplo clásico en las sesiones de "grupo de diagnostico": cuando, tras las mutuas presentaciones, el grupo descubre entre sus miembros a un psiquiatra o a un psicoterapeuta, por ejemplo, se solicita con frecuencia a este último para que dé su parecer, desde el comienzo, sobre el interés de la operación y para que diagnostique el estado del grupo.


La enseñanza ocasional

El profesor dispone de muchos medio para poner su saber a disposición del grupo  que lo solicita.
Una vez liberado del personaje omnisciente del profesor que por defender su prestigio nunca podra quedar mal el maestro podrá solicitar del grupo el plazo necesario para la verificacion de un hecho histórico  o para la preparación de un hecho histórico.
Este método mostrara a los alumnos que la cualificacion profesional de un profesor no ha de hacerse según el tipo de eredicion.
hay que añadirle que un profesor conocedor de su oficio encontrara en esta forma de trabajar  a primera vista incoherente y arriesgada





No hay comentarios:

Publicar un comentario