Proceso histórico de la educación peruana
- En la comunidad primitiva, la educación fue espontanea, se daba en la comunidad y en la vida practica para enfrentar problemas de la vida diaria.
- La invasión española y la dominación colonial producen un quiebre abrupto el proceso de desarrollo del Tahuantinsuyo, basada en una economía agricola clavista, para ser remplazada por un sistema feudal-colonial sirviendo a las necesidades de la corona española y de las nuevas eticas dominantes.
- la independencia del Perú permitio que se rompan los lazos con España sin embargo nuestro pais siguio valorado como despensa de materias primas para satisfacer las necesidades de las metropolis imperiales.
- la república, con la insercion del capitalismo y el nacimiento del proletariado peruano llegaron diversas corrientes de pensamiento que ejercieron influencia en el conjunto de las clases sociales y que configuraron la lucha de ideas a los largo del siglo XX
- E l gobierno militar de Velasco dio inicio a un conjunto de reformas que tenian como objetivo cambiar las bases sobre las que se estructuraban las relaciones económicas y sociales de la oligarquia terrateniente.
- En la decada del 90 al 2000 en el Peru se ha producido la aplicación básica del neoliberalismo expresado en las privatizaciones de los servicios públicos, la apertura inicial del mercado al capital extranjera transnacionales.
- Entre 2000 y 2010, vivimos el ciclo de avance del neoliberalismo, a traves de los dos últimos gobiernos cuyas politicas tienden a consolidar las del fujimorismo en todos los campos.-
- el neoliberalismo ha introducido los nuevos paradigmas educativos, ideas y conceptos que viniendo de las estructuras empresariales y de ciertas investigacion psicologicas, b prouscan generalizar procesos para aplicarlos a la pedagogia y a la educacion
- el pragmatismo norteamericano orienta las politicas sociales impuestas en los paises bajos dominacion imperialista
- la ausencia de un proyecto educativo nacional acorde con las necesidades del pais, el pragmatismo pedagogico com concepcion filosofica basica para el diseño curricular nacional, la evaluacion estandarizada y las politicas magisteriales hacia la desreguarizacion total del trabajo docente.
- Hasta el año 2009 la poblacion escolar matriculada en educacion basica regular, basica alternativa, especial, tecnico y superior no universitaria alcanzo un total de 6049021 entre niños y adoloscentes. 4 de cada 10 niños estudia.
- la tasa neta de asistencia escolar es de 3 a 5 años de edad.fue de 60.2% de 6 a 1 años son el 93.4 %, entre 12 y 166 años son 73%
- la pobreza y la extrema pobreza afectan a los niños y adolescentes que no pueden estudiar
EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
La educación n ha estado articulada al desarrollo del pais ni a la formación integral del hombre
la educacion ha pasado a ser una actividad estrategica que garantiza el mejoramiento de los indices de desarrollo humano y al progreso de una sociedad.
Sin un proyecto nacional no es posible lograr el desarrollo integral y sostenido, el bienestar material y espiritual de todos los peruanos. servir al pais y a sus habitantes es la razon de ser de ese importante instrumento que los grupos de poder nativos jamas sintieron que les hacia falta
por eso hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Formular un proyecto nacional de educación no excluyente
que encuentre elementos de unidad con el proyecto del consejo nacional de educacion, ambos proyectos deben considerar que la educacion es unn derecho de todos
- Ejes del proyecto nacional
convertir a la educacion en una actividad estrategica bajo la responsabilidad del estado y asumida como un derecho, por tanto debe merecer atencion, protagonismo y participacion de la ciudadania en general
La escuela publica debe brindar una educacion de calidad, pues la educacion es una politica del estado
- El proyecto nacional promueve el cultivo de valores como la solidaridad, justicia, honrradez, verdad, atriotismo, respeto, etc.
- Sopore basico del proyecto
Es indispensable trazar el perfil del docente que requerimos compatible con la educaicon democratica, patriotica y de calidad que propugnamos, perfil que significa conjunto de cualidades, caracteristicas o conductas que el docente debe cultivar en a escuela
MODELO PEDAGOGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACION
- El modelo nacional de desarrollo contiene el proyecto educativo nacional cuyo nucleo fundamental es el modelo pedagogico emancipador para la transformacion, con aportes de la pedagogia Vigotskiana y la educacion popular las cales se manifiestan en la didactica concientizadora.
- El concepto de emancipacion implica l ainterrogacio, emancipacion ¿para que?. el obejtivo estrategco dek moddelo es el logro que dialecticamente se proyecta y se involucra el concepto de transformacion para ir procesandolo dentro y fuera de las aulas
- El modelo pedagogico emanciador para la transformacion que se pone a consideracion de los maestros del Peru, tiene antecedentes muy significativos, porque desde sus primeros eventos preparativos y congresales.
- La fundacion del SUTEP marco un hito en la historia del Perú, particularmente de la historia de la educacion peruana y simultaneamente la aparicion de un lider indiscutible como Horacio Zeballos, significaron el fortalecimiento en las luchas del magiserio
BASE DE UN CURRICULU ALTERNATIVO TRANSFORMADOR
Lineamientos curriculares: una nueva propuesta
Ubicacion del curriculo en el sistema educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario